¿Cuáles son las diferencias entre los formatos de imagen PNG, JPG, GIF, SVG y BMP?

Publicado: 21 octubre, 2010 en Noticias, Ofimatica

Al buscar imágenes por internet encuentras varios tipos de archivos. Cada uno tiene una función específica y conocer sus características puede ser importante al utiliza la extensión correcta para almacenar tus imágenes.

Pixel por pixel

El formato BMP (o Bitmap) es el precursor. Almacena fotos y gráficos en cuadrados pequeños llamados píxeles. Cuanto mayor sea el número de píxeles en una fotografía, mayor será la calidad de la imagen.

articulo

Esto resulta en archivos demasiado grandes para que sean compartidos por internet y es por esta razón, que aparecieron los formatos de compresión, capaces de reducir el tamaño de los archivos y facilitar el envío y recibimiento de datos.

JPG y fotografía

La extensión JPG es, sin duda, la más popular. Se generan por nuestras cámaras digitales y se pueden abrir en casi todos los programas de edición de imágenes. Además, es el formato estándar de las redes sociales para el envío de fotos.

La gran característica del JPG es la posibilidad de compresión. Mientras que el BMP guarda la imagen pixel por pixel, el JPG es capaz de generar bloques de píxeles y, por lo tanto, será menos información para almacenarse.

El JPG es fácilmente enviado por correo electrónico y mensajeros instantáneos. Además, es ideal también para almacenar archivos sin ocupar mucho espacio en la memoria de la computadora.

En el lado negativo, el JPG representa una pérdida significativa de calidad, siempre que se comprime el archivo. Cada vez que guardas una versión de tu foto en formato JPG, nuevos bloques de píxeles se generan y ocurre la pérdida de calidad, lo que es inevitable.

Fíjate la comparación de las imágenes de abajo. La primera versión, con calidad total. A continuación, dos nuevas versiones de la misma imagen en JPG, pero con menor calidad – lo que significa un archivo más pequeño.

flot

JPG de alta calidad.

flor

JPG de media calidad.

flor3

JPG de baja calidad.

JPG de baja calidad.Observa, con detalles, como el JPG crea bloques de píxeles cada vez más grandes, cuanto más pequeño sea el archivo para almacenar. La primera imagen es un detalle JPG de alta calidad, con 330 kb. La segunda tiene media calidad y tamaño de 26 kb. Por último, la imagen JPG de baja calidad, con 11,7 kb.

florjuntras

Por esta razón, el JPG es indicado, principalmente, para el almacenamiento, y no para la edición de imágenes. Los fotógrafos profesionales suelen adherirse a la extensión RAW (que se considera el “negativo” de la imagen digital), cuando tiene que editar imágenes, porque la calidad es muy superior y no se pierde calidad a cada edición.

También es necesario recordar que no hay una forma de volver: una vez creado el archivo en JPG no puede volver al BMP con la calidad anterior. Sin embargo, no te preocupes por todas tus imágenes en formato JPG. Este tipo de archivo sigue siendo el más práctico para que almacenes y compartas tus fotos. Además, un archivo JPG de alta calidad puede producir impresiones excelentes.

GIF y sus animaciones X PNG y calidad

GIF se utiliza mucho, principalmente, para crear imágenes animadas. Esta extensión ya ha sido muy popular en internet y es una de las más antiguas – que ya ha sido motivo de muchas batallas legales en nombre de los derechos del autor.

gif

Su formato es 8-bits, lo que significa que las imágenes en GIF sólo cuentan con 256 colores. Por lo tanto, aunque es un formato de compresión que no implica en tanta pérdida de calidad como el JPG, tiene menos colores y, por eso, puede distorsionar las imágenes.

El formato GIF va perdiendo cada vez más espacio para el PNG. Este formato, más reciente, también proporciona compresión de archivos sin perder calidad, pero soporta 24-bits, o sea, un número mucho mayor de colores estará disponible.

Por esta razón, el formato PNG está sustituyendo al formato GIF, que tanto se veía en las logomarcas para internet. Ambos soportan imágenes con transparencia y animaciones, pero la calidad del PNG es infinitamente superior.

El PNG es el formato ideal para internet, así como también para realizar screenshots de la pantalla de tu Escritorio. Observa abajo, la diferencia de calidad al guardar la misma imagen en formato PNG y GIF:

perritosperrito2

La misma imagen en formato PNG y GIF, respectivamente.

SVG: ¿futuro?

Mientras JPG, GIF y PNG son formatos de compresión para archivos BMP, el formato SVG es un archivo basado en texto y describe a las imágenes con formatos vectoriales. Son capaces de comprimir los archivos aún más, sin ninguna pérdida de calidad (incluso al redimensionar las imágenes).

logo

Logomarca del formato SVG.

Tal como PNG y GIF, el SVG puede soportar transparencias y animaciones. Este formato por su calidad, mismo con gran capacidad de compresión, es ideal para smartphones y tablets, que poseen hardware más limitado que las computadoras.

La tecnología está mejorando a cada día y con ella, la calidad de las imágenes. Nuevos tipos de archivos continúan apareciendo a medida que los equipos van mejorando su capacidad para capturar imágenes. Conocer cual es la indicación de cada uno de los archivos puede ser muy útil en el momento de producir imágenes y trabajos.

http://www.bajaki.com/info/180–cuales-son-las-diferencias-entre-los-formatos-de-imagen-png-jpg-gif-svg-y-bmp-.htm

 

NO OLVIDEN COMENTAR INCENTIVAN AL AUTOR DE ESTE BLOG A SEGUIR PUBLICANDO HERRAMIENTAS

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s